Videos de Experimentos Relacionados
Mecanismo de las acciones cardiotóxicas de la terfenadina
R L Woosley1, Y Chen, J P Freiman
1Department of Pharmacology, Georgetown University Medical Center, Washington, DC 20007.
JAMA
|March 24, 1993
Resumen
La terfenadina, no su metabolito, causa torsades de pointes al bloquear los canales de potasio como la quinidina. La conciencia de los factores que inhiben el metabolismo es crucial para prevenir esta toxicidad cardíaca.
Área de la Ciencia:
- Cardiología Cardiología.
- Farmacología Farmacología.
- Seguridad de las drogas Seguridad de las drogas.
Sus antecedentes:
- Torsades de pointes es una arritmia potencialmente fatal asociada con ciertos medicamentos.
- La terfenadina, un antihistamínico ampliamente utilizado, se ha relacionado con casos de torsades de pointes.
Objetivo del estudio:
- Investigar los mecanismos y los factores predisponentes de las torsadas de punto inducidas por terfenadina.
- Para probar la hipótesis de que la terfenadina, en lugar de su metabolito, exhibe efectos electrofisiológicos cardíacos similares a la quinidina.
Principales métodos:
- Análisis de los informes de eventos adversos espontáneos del Sistema de informes espontáneos de la FDA.
- Estudios electrofisiológicos in vitro utilizando miocitos felinos aislados para evaluar el bloqueo de los canales de potasio.
Principales resultados:
- Se informaron veinticinco casos de torsades de pointes vinculados a la terfenadina.
- Se encontró que la terfenadina era equipotente a la quinidina en el bloqueo de la corriente de potasio retrasada del rectificador.
- El metabolito principal, el carboxilato de terfenadina, no inhibió la corriente de potasio incluso en altas concentraciones.
Conclusiones:
- La droga madre de la terfenadina, no su metabolito, es probablemente responsable de las torsades de pointes a través de una acción similar a la quinidina.
- Los factores que afectan el metabolismo de la terfenadina contribuyen a esta toxicidad cardíaca.
- La restricción de la dosis y el conocimiento de las interacciones farmacológicas son esenciales para la prevención.